
Ataques de Ingeniería Social
¿QUÉ ES LA INGENIERÍA SOCIAL?
La Ingeniería social es un método de ataque en que una persona mal intencionada utiliza la manipulación psicológica para inducir a otras personas a que:
- divulguen sus informaciones personales,
- descarguen apps falsas o
- accedan a enlaces maliciosos.
A diferencia de los ataques de hackers tradicionales, la ingeniería social no utiliza sistemas muy sofisticados o programas de última generación. Cuenta solamente con la ingenuidad de las personas.
¿Cómo se realizan esos ataques?
Se utilizan diversos canales para realizar ataques de ingeniería social:
- Por correo electrónico, mediante ataques de tipo phishing.
- Por teléfono, a través de una técnica conocida como vishing. Consiste en realizar llamadas telefónicas suplantando la identidad de una persona o compañía para conseguir información confidencial de las víctimas.
- A través de las redes sociales, los ciberdelincuentes usan este medio a menudo para extorsionar a los internautas.
- Mediante unidades externas, como USB. Los hackers infectan estos dispositivos con malware y después los colocan cerca de las instalaciones de una empresa con el objetivo de que los empleados más curiosos los inserten en sus equipos. Esta técnica es conocida como baiting.
- A través de mensaje de texto (smishing), con el que los cibercriminales suplantan la identidad de una compañía. E intentan principalmente que las víctimas pinchen en un enlace, llamen a un número de teléfono o respondan al mensaje.
Referencia de la información: https://ayudaleyprotecciondatos.es/2019/01/09/ataques-ingenieria-social-evitarlos/

ATAQUES POR DENEGACIÓN DE SERVICIO.
Un Ataque por denegación de servicio (DoS, Denial of service) tiene como objetivo imposibilitar el acceso a los servicios y recursos de una organización durante un período indefinido de tiempo. Por lo general, este tipo de ataques está dirigido a los servidores de una compañía, para que no puedan utilizarse ni consultarse.